Donetsk se sitúa en el este de Ucrania, en el río Kalmius. Según la legislación de Ucrania, es el centro administrativo de la Región del mismo nombre. Es la quinta ciudad de Ucrania por el número de habitantes y un gran centro industrial y de negocios.

La historia de Donetsk se origina en 1869, cuando el empresario inglés John Hughes colocó allí una planta metalúrgica. Surgió un pueblo de obreros, nombrado Yúzivka en honor a John Hughes, que es el precursor de la moderna ciudad. En la parte oriental de Ucrania, comenzó a desarrollarse rápidamente la industria del carbón, aparecieron las primeras minas. Hughes llegó con sus obreros, que empezaron a tirar la pelota con los nuestros. El primer equipo fue Shakhtar.

¿Que ver en Donetsk?

Durante unos 150 años, un pequeño pueblo industrial Yúzivka se convirtió en una verdadera metrópoli. Los lugares de interés de Donetsk combinan el pasado y el presente. En la ciudad hay cerca de 260 monumentos de historia y cultura, más de 100 museos, varios teatros, filarmónica regional, etc., por lo que puede considerarse uno de los mayores centros de cultura y arte de Ucrania.

Al hablar de los sitios de interés de la ciudad, hay que mencionar Donbas – Arena. El estadio para cincuenta mil asientos admira y fascina, es realmente una obra maestra del arte arquitectónico deportivo. Su dueño es el FC “Shakhtar”.

Al hablar de los sitios de interés de la ciudad, hay que mencionar Donbas – Arena. El estadio para cincuenta mil asientos admira y fascina, es realmente una obra maestra del arte arquitectónico deportivo. Su dueño es el FC “Shakhtar”. Otro monumento importante es a Sergíy Bubka, saltador de pértiga y campeón olímpico, el primer hombre del mundo que saltó por encima de los seis metros.

No se debe considerar a la urbe como una ciudad exclusivamente industrial y minera, y subestimarla como un atractivo destino turístico. Tiene muchos parques, plazas y bulevares hermosos. El Jardín Botánico, uno de los más grandes de Europa, está abierto todo el año. El parque de figuras forjadas, donde anualmente se realizaba la competencia europea de herreros, ocupa un lugar especial. La Palma de Mertsálov, forjada de un carril en el siglo XIX, es un símbolo de la ciudad. Las rosas que llenaban las avenidas, parques y rosarios, también eran uno de sus símbolos.

El 7 de abril de 2014, la ciudad fue tomada bajo el control de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk controlada por Rusia. El Estado lanzó una operación antiterrorista en el este del país. Ucrania, los EUA y varios otros países, así como la OTAN, el Consejo de Europa, la AP de la OSCE y la UE acusaron a la Federación de Rusia de interferir en el conflicto, en particular, de usar las tropas regulares en los combates en el lado de los sublevados, suministrar armas y ofrecerles el apoyo financiero. Los líderes rusos rechazan sucesivamente tanto las acusaciones de participación en las hostilidades como el suministro de armas a los insurgentes, afirmando que Rusia no es parte de la confrontación.

Por el momento, el centro regional de la Región es Kramatorsk.