Khárkiv es una ciudad del noreste de Ucrania, la segunda más grande del país con cerca de 1 millón y medio de habitantes. Los residentes locales están orgullosos de que haya sido la primera capital de la Ucrania soviética. Es una de las más interesantes del país y tiene una infraestructura turística muy desarrollada.

¿Qué es lo que atrae a los turistas a Khárkiv? ¿Qué encuentran en esta ciudad que impulsa a volver aquí una y otra vez?

Aquí hay lugares únicos que no podría encontrar en ningún otro lado. La Plaza de Libertad, quizás la más grande de Europa. Los habitantes bromean que en sus 12 hectáreas cabrían fácilmente 5 Plazas Rojas de Moscú. El Museo Histórico donde no sólo se puede ver, sino tocar el legendario tanque T-34, el mejor de la Segunda Guerra Mundial, creado aquí. El cine "Bommer", el más antiguo de Europa del Este. Su propio Disneyland, el Parque Gorky, que es uno de los mejores parques de atracciones no sólo en Ucrania, sino también en Europa.

Cada lugar atractivo en la Tierra se lo debe a la gente que vive allí. Es cierto también respecto a esta ciudad. Sus habitantes son muy trabajadores y han contribuido al desarrollo de la investigación espacial, han realizado investigaciones microbiológicas bajo la dirección del Premio Nobel, Ilyá Méchnykov, se dedican a la conversión militar-industrial y la reconstrucción de la industria ligera y pesada, etc. Aquí se concentra el potencial científico y de producción del este de Ucrania.

Aquí hay lugares únicos que no podría encontrar en ningún otro lado. La Plaza de Libertad, quizás la más grande de Europa. Los habitantes bromean que en sus 12 hectáreas cabrían fácilmente 5 Plazas Rojas de Moscú.

Khárkiv es uno de los centros más potentes de la cultura ucraniana y europea con sus teatros, museos, catedrales y otros sitios.

En la ciudad hay un metro, que ocupa el segundo lugar en Ucrania por el número de estaciones y la longitud de las líneas después del metro de Kyiv.

¿Khárkiv solo centro industrial?

En principio, la urbe tiene la reputación de un centro industrial, pero los turistas no se sorprenden tanto por la capacidad de “Turboatom”, KHTZ o la fábrica de aviones, como por la cantidad de áreas verdes. ¡Ya sin hablar del Parque Forestal, el más grande de Ucrania! ¡Es realmente un verdadero bosque en el medio de la metrópoli!

Khárkiv es único en todas las esferas de la vida. Al conocerla, sabrá muchos datos interesantes de la historia de la ciudad y la vida de los grandes científicos, médicos, arquitectos, escritores y artistas que tenían relación directa con ella, y esta maravillosa ciudad permanecerá en su memoria para siempre.