La ciudad de Lviv es una de las ciudades más bonitas de Ucrania. 1250 es la fecha de fundación de la ciudad, la construyó el rey Danylo. En aquel entonces la región pertenecía al reino de Galychyna y Volyn, la principal razón porque construyeron la ciudad fue la estratégica, para crear una línea de defensa contra la invasión del imperio mongol.

La ciudad se situaba en la famosa ruta comercial de mar negro hacia el mar báltico y gracias a esto empezó su rápido desarrollo comercial durante la época del reinado de Galychyna y Volyn. Lviv pertenece al reinado de Galychyna y Volyn desde 1253 hasta 1387, el reino es una parte del Estado Rus de Kiev y de fe ortodoxa.

En los años 50 del siglo XIV empieza el cambio de Lviv, aparecen edificios en estilo gótico, pero el incendio del año 1527 destruyó la mayor parte de la arquitectura gótica en Lviv y desde entonces en Lviv comienza a dominar el estilo de renacimiento. El siglo XVII es la decaimiento o decadencia de Lviv causada por varias guerras. El periodo polaco en la historia de Lviv es tiempo de desarrollo comercial, Lviv es una ciudad importante en Polonia que está en la rutas comerciales. Pero la situación de los ortodoxos se empeora con extensión, o digamos la mera “conquista” de la iglesia católica y las represalias. Además los polacos quitan la autonomía de Galychyna y Volyn y estas tierras se convierten en provincias polacas sin autonomía. Además de los ucranianos ortodoxos en Lviv vivían muchos judíos y armenios.

Lviv en imperio Austrohúngaro

Durante la primera división de Polonia en 1772 Lviv pasa bajo control del imperio Austrohúngaro. El gobierno decide convertir Lviv en capital de la provincia de Galychyna y Lodomeria. Los austriacos empiezan planear la ciudad, hoy día la mayor parte de los monumentos son de los tiempos del imperio Austrohúngaro. Los primeros teatros, primer periódico y muchas cosas más, el tiempo de un desarrollo rápido y productivo de la ciudad. Los austriacos no distinguen la población por religión y es cuando los polacos, ucranianos y judíos viven en paz. En 1848 el año de la revolución en el imperio Austrohúngaro. Los polacos intentan tomar el poder pero los austriacos aplastan a los revolucionarios, a partir de la revolución los austriacos tratan mejor a los ucranianos que a los polacos. Los ucranianos consiguen entrar al parlamento y formar su partido, el gobierno permite abrir escuelas con enseñanza en ucraniano y publicar libros.

Por un trato especial de parte del gobierno, muchos de los ucranianos entran al ejército austriaco para combatir contra los rusos en la primera guerra mundial. En 1914 las tropas rusas toman la ciudad de Lviv, pero en abril de 1915 los austriacos lo devuelven. En 1918 cuando ya era claro que el imperio pronto caerá, los polacos y los ucranianos empezaron las preparación para proclamar la independencia y los primeros lo hicieron los ucranianos, el 1 de noviembre de 1918 la ciudad se despertó bajo la bandera ucraniana y es cuando proclamaron la independencia de la región. Pero el 2 de noviembre es el día de la sublevación de los polacos contra los ucranianos. La situación de los ucranianos era crítica, los rumanos conquistaron Bukovina, y Francia ayudó militarmente a Polonia y gracias a esta ayuda Polacos pudieron con las tropas ucranianas.

Desde 1919 hasta 1939 Lviv es la ciudad polaca, los tiempos de las represalias contra los ucranianos, fue cuando empezaron su actividad los guerrilleros ucranianos que organizaban actos terroristas contra los ministros polacos.

En 1919 hasta 1939 Lviv es la ciudad polaca, los tiempos de las represalias contra los ucranianos, fue cuando empezaron su actividad los guerrilleros ucranianos que organizaban actos terroristas contra los ministros polacos. Alemania nazi apoyaba a los guerrilleros ucranianos, y estos tenían un papel importante en la guerra mundial.

El primero de septiembre empieza la segunda guerra mundial, pero en las primeras semanas los ucranianos no sabían que según el acuerdo de la Alemania nazi y la URSS Lviv pasaba bajo el control soviético. Los nacionalistas ucranianos se dividen en 2 grupos: grupo pro alemán e independiente. Los pro alemanes, es en general gente mayor que recuerda los tiempos del imperio Austrohúngaro y el otro grupo son los jóvenes que no confían en nadie, les llaman Banderovtsi. 1941 cuando Alemania ataca a la URSS en Lviv la gente recibe con flores a los alemanes, después de muchas represalias los ucranianos estaban preparados combatir contra el comunismo, contra el sistema que mató a miles de personas en Lviv.

Lviv en la Unión Sovíetica

En 1944 los soviéticos toman Lviv pero la guerra no se para en estas tierras, las guerrillas continúan sus actividades hasta 1956. Hasta hoy día el nombre de “Banderovtsi” se pega a la gente de la parte occidental de Ucrania por resistir contra el régimen comunista. Durante el tiempo soviético mucha gente fue expulsada a Gulag, a Siberia, fusilada en las cárceles. Y en su lugar el gobierno central manda a los rusos y ucranianos de otros regiones para ocupar el lugar de gente que estaba en contra del comunismo. Lviv se convierte en la fortaleza del nacionalismo ucraniano, es la ciudad donde la mayoría habla ucrania, respeta la cultura ucraniana. En 1991 en Lviv empiezan los movimientos a favor de proclamación der la independencia y los diputados y la gente organizan una cadena viva de personas entre Lviv i Kyiv.

Ahora Lviv es el centro turístico y cultural de país. A Lviv lo llamamos “Puerta al Occidente” por la cercanía de la frontera y por la mentalidad de la gente que es en su mayoría proeuropea.