Sumy es una ciudad regional en el noreste de Ucrania, ubicada en la orilla del río Psyol. En su territorio hay un gran lago Chekha. La historia de la urbe comienza a principios del siglo XVII. La ciudad debe su nombre a dos ríos pequeños Suma y Sumka (ucr., bolsa), que bañaban sus dos lados. Según la leyenda, en el lugar donde hoy está la ciudad, se han encontrado bolsas de caza. La reproducción original de esta leyenda urbana popular es el simbólico Monumento a la Suma, ubicado en el centro histórico de la ciudad junto al Centro Cultural y de Arte “Sumka”. Por lo general, los turistas comienzan a conocer las atracciones de Sumy a partir de este monumento.

Es una de las pocas ciudades de Ucrania en la que los lugares de interés histórico se combinan orgánicamente con los rincones intactos de la naturaleza pintoresca.

Lugares de interés en Sumy.

En opinión de los propios habitantes, aquí hay que ver las siguientes 7 maravillas: Altanka (1905), un pabellón de madera tallada construida sin un solo clavo, que se considera una tarjeta de presentación de la ciudad, la única construcción de madera que no ha sido afectada durante la Gran Guerra Patria; la Catedral de la Santa Resurrección (XVII) en el estilo del barroco ucraniano; la Catedral de la Santísima Trinidad (principios del siglo XX); la Catedral de la Transfiguración del Salvador; la Iglesia de San Elijah (1705); el Museo Regional de Tradición Local y el Parque “Skazka” (ucr., cuento de hadas) con un castillo abandonado y un cañón.

Además, en el casco antiguo también hay una casa con cariátides (1886); un Museo de Arte, uno de los más antiguos e interesantes de toda Ucrania; la Iglesia Católica de la Anunciación de la Santísima Virgen María (1900), etc. La Plaza de la Independencia es el centro histórico y administrativo de la ciudad. Desde aquí comenzó su desarrollo a mediados del siglo XVII.

También hay monumentos alegres: el Monumento al Azúcar Refinado inaugurado para el 355º aniversario de la ciudad en memoria de la antigua gloria azucarera de Sumy

También hay monumentos alegres: el Monumento al Azúcar Refinado inaugurado para el 355º aniversario de la ciudad en memoria de la antigua gloria azucarera de Sumy, se encuentra en la Plaza Pokrovska frente al Monumento al Fabricante de Azúcar I. Kharytónenko, gracias a quien la ciudad alcanzó la prosperidad en el siglo XIX; la Escultura de “Niños Golosos” que fue creada en memoria de los gloriosos tiempos de la industria azucarera de la familia de Kharytónenko; el Monumento al “Habitante Alegre de Sumy” cerca de Altanka, etc.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del Parque de la Cultura y la Recreación que lleva el nombre de Iván Kozhedub, Héroe de la Unión Soviética y piloto de caza. Es el parque más importante y más grande ubicado en el centro de la ciudad.

Sumy es una ciudad ucraniana hermosa e interesante, de la cual se dice poco, ¡pero que merece su atención!