Zhytómyr es el centro regional más cercano a la capital, situado en el noroeste de Ucrania en la zona de Polissya, y una de las ciudades más antiguas de la Rus de Kyiv, fundada en 884. Está rodeada de bosques antiguos por todos los lados. La atraviesan cuatro ríos, y su parte antigua se encuentra en tres colinas rocosas. La riqueza de la historia de la urbe se vislumbra en su propia apariencia. Numerosos jardines públicos, parques, museos y monumentos arquitectónicos son una especie de ventanas a una época determinada, ya sin hablar de la naturaleza fascinante de Polissya.

La ciudad tiene cosas que ofrecer incluso al turista más exigente. La proximidad a la capital de Ucrania, los servicios de hoteles para todos los presupuestos, así como el inagotable potencial histórico y cultural son los factores que dan razón para posicionar a la urbe como un centro turístico competitivo. El toque de distinción de Zhytómyr es ser una ciudad cósmica. Es la patria del fundador de la cosmonáutica práctica, Serhíy Koroliov.

Sitios para visitar en Zhytómyr

En primer lugar, la Casa-Museo Conmemorativa de Serhíy Koroliov y el único Museo de Cosmonáutica en Ucrania. Las muestras espaciales cuentan la historia del desarrollo de la industria espacial en el mundo. Aquí están reunidas las pertenencias personales del científico mundialmente conocido y su familia. En la época de la URSS, el museo recibía objetos cósmicos de todo el país. Los extranjeros que visitan el museo, admiten que han visitado otros museos “espaciales”, pero nunca tan acogedores e interesantes como éste.

El toque de distinción de Zhytómyr es ser una ciudad cósmica. Es la patria del fundador de la cosmonáutica práctica, Serhíy Koroliov.

Además de los temas cósmicos, la ciudad tiene con qué sorprender al viajero. Los sitios de interés de Zhytómyr son infinitos. Se han conservado muchos monumentos arquitectónicos: la Catedral de Santa Sofía; la Catedral de la Transfiguración del Salvador; la Catedral de San Miguel; la Catedral de la Santa Cruz; la Iglesia del Seminario de San Juan de Dukla; la Iglesia Luterana; la joya arquitectónica de la ciudad: la “Casa Plana”, también conocida como la “Casa en forma del Corazón” o la “Casa-Quimera”...

Son de especial atención la Colina del Castillo y la Piedra, lugar de fundación de la ciudad; la Plaza de la Catedral con una fuente; la calle peatonal Mykháilivska; el Monumento de Gloria; el Maidán de Serghíy Koroliov y el monumento a él; el Bulevar Viejo; el Monumento a las Víctimas de la Hambruna: “Un Ángel que Está Triste...” Para los amantes de la naturaleza, están el Parque “Yuriy Gagárin” y el Puente Colgante Peatonal, llamado el Puente de los Enamorados; la roca de Cabeza de Chadskiy en la orilla del río Téterev; el Parque Acuático; el paseo por el pintoresco río Téterev y la visita a la Isla del Amor; el Museo de la Naturaleza con objetos geológicos que no tienen análogos en el mundo... Para los fanáticos del salto extremo hay roup-jumping en el Parque “Yuriy Gagárin”. ¡Indiscutiblemente, no se aburrirá en Zhytómyr!